El control de calidad es un procedimiento que realiza Aguas Rionegrinas S.A. para suministrarle a usted agua potable que cumpla con las condiciones de salubridad fijadas por el CONTRATO DE CONCESIÓN. Para ello, personal de la empresa realiza controles y análisis del agua producida para brindarle la mejor calidad de servicio.

EL PROCESO

Para poder efectuar el control de calidad de la Provincia, personal capacitado -designado por cada Jefe de Servicio- se encarga de tomar las muestras de agua. Algunos controles se llevan a cabo en los mismos servicios y otros en el laboratorio de la empresa. El número de muestras se realiza siguiendo con un cronograma semanal que depende de la cantidad de habitantes de cada localidad, establecido por la normativa vigente.

En los Servicios se efectúan análisis bacteriológicos diarios de tipo presencia-ausencia en salida de planta, mediciones de turbiedad, pH, conductividad y cloro residual en planta y diferentes puntos de la red de distribución.

Una vez que las muestras de agua llegan a nuestros laboratorios se procede a realizar los análisis correspondientes:

Análisis Bacteriológicos:

En ellos se realiza la búsqueda e identificación de Bacterias Aerobias Heterótrofas, Bacterias Coliformes Totales, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

 

Análisis Fisicoquímicos:

En estos análisis se determinan parámetros básicos: Turbiedad, pH, Conductividad, Alcalinidad, Dureza, Cloruros, Calcio, Magnesio, Nitratos, Nitritos, Sulfatos, Hierro, Manganeso, Arsénico, Fluoruro, Sodio y Potasio.

 

 

 
 

También se investiga la presencia de metales pesados, hidrocarburos y pesticidas, según la normativa vigente, en muestras que se derivan a laboratorios externos.

En muestras de efluentes cloacales se determinan la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sulfuros, Fósforo Total y Sólidos Sedimentables.

Toda esta información es remitida en forma mensual al Departamento Provincial de Aguas, Área Control de Calidad, quien los contrapone a sus propios controles.

 

NUESTROS RESULTADOS

El Laboratorio Central de Aguas Rionegrinas S.A. participa de manera continua en Ensayos de Aptitud organizados por la Fundación Química Argentina junto con el Consejo de Fiscalización de Laboratorios República Argentina y de los organizados por INTI-Química junto con el Servicio Argentino de Interlaboratorios.

 

ÓSMOSIS INVERSA

En la linea sur, debido a la elevada concentración de flúor y arsénico que posee la fuente de agua disponible, se efectúa un proceso de potabilización no tradicional por medio de ósmosis inversa con la finalidad de alcanzar los niveles adecuados para el consumo humano.

Las localidades servidas por Aguas Rionegrinas S.A. que poseen plantas de ósmosis inversa son: Ramos Mexía, Los Menucos, Sierra Colorada, Peñas Blancas y Aguada Guzmán. El agua de la red de distribución de las localidades mencionadas no es agua apta para el consumo humano en cuanto a parámetros fisicoquímicos; ésta sólo puede utilizarse para limpieza e higiene personal. El agua para consumo debe ser retirada del tanque ubicado en el Servicio de Aguas Rionegrinas S.A. o del tanque Municipal según corresponda.

Para esta región se recomienda mantener la higiene de los bidones que oportunamente proveyó la empresa para la recolección del agua potable.

Cargando Flickr de Aguas...

AguaRionegrina Catriel: Aguas Rionegrinas solicita máximo cuidado del recurso. Más info en: https://t.co/2chpKrIMxl
7hreplyretweetfavorite
AguaRionegrina Roca: Aguas Rionegrinas trabajó en la reparación de una cañería de agua potable. m Más info:https://t.co/GELT9nYtKh
AguaRionegrina Catriel: Aguas Rionegrinas recomienda extremar el cuidado del agua potable. Más info.:https://t.co/j1GjXdupfN
AguaRionegrina Roca: Aguas Rionegrinas trabaja en la reparación de una cañería. Más info.:https://t.co/9UchWyC3J3