Aguas Rionegrinas S.A concibe el agua como bien social y apunta a la universalidad de este servicio básico.
Por ello, la Empresa cuenta con el Área de Promoción Social, desde donde se trabaja en el marco de los beneficios dispuestos por la LEY 3928/05. Dicha ley, comprende el Régimen Social de Saneamiento cuyo objetivo principal consiste en brindar subsidios a aquellas personas que no pueden pagar la totalidad de sus facturas.De esta manera, Aguas Rionegrinas brinda un servicio a aquellos usuarios que, debido a sus bajos ingresos, no pueden acceder al pago mensual de la tarifa de agua y desagües cloacales.

Este régimen nació en el año 2005 y actualmente se encuentra en vigencia.

 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE BENEFICIO?

Los beneficiarios del Régimen Social de Saneamiento son aquellos grupos familiares social y económicamente vulnerables con necesidades básicas insatisfechas (NBI ) y cuyos ingresos no superen el salario mínimo vital y móvil de $2.300. Estos grupos se dividen en tres categorías:

1 ) Grupos familiares cuyos ingresos son a través de planes sociales. Se trata de subempleados o desempleados, es decir, de personas con ingresos irregulares.

2 ) Grupos familiares de jubilados y pensionados, que perciban ingresos mínimos, no cuenten con otros ingresos y posean una única propiedad como uso familiar.

3 ) Habitantes de los barrios o áreas asistidas, localidades o parajes, o planes de vivienda bajo las operatorias del FONAVI o IPPV.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE PERCIBEN ESTOS GRUPOS?

Los beneficios percibidos varían según la situación socio-económica de los diferentes grupos familiares. Éstos pueden ser:

1  ) Hasta el 50% de la tarifa mensual, para los grupos familiares cuyos ingresos sean menores al salario mínimo vital y móvil.

2 )  Hasta el 100% de la tarifa mensual para los grupos familiares que se encuentran en situación de indigencia, es decir, de riesgo social, según los parámetros que informa el Indec.

3 )  Hasta el 100% de la tarifa mensual para aquellos grupos familiares que sean habitantes de barrios o áreas asistidas, pertenecientes a planes de vivienda realizados por el FONAVI o el IPPV. En este caso, el subsidio se brinda a toda la zona; por ello debe comprobarse que los diferentes grupos convivientes poseen sus necesidades básicas insatisfechas o no alcanzan el salario mínimo vital y móvil.

 

¿DE QUÉ MODO SE PUEDE ACCEDER?

La mayoría de los subsidios se otorgan a través de la encuesta social. Ésta es un instrumento que posee Aguas Rionegrinas para poder otorgar adecuadamente el subsidio solicitado por el usuario, en caso de que corresponda.

Para realizar la encuesta, el posible beneficiario debe presentar: cualquier documentación que certifique que es titular de la vivienda por la que hace la solicitud de subsidio y que efectivamente vive allí (copia de la tenencia, título de propiedad, etc.); copia de los DNI de todos los miembros del grupo familiar conviviente; copia de la última factura de agua y desagües (en el caso de que ya tengan conexiones); certificados médicos o de discapacidad (en el caso de que ésta pueda ser un impedimento para el pago de la factura); copia de los últimos recibos de sueldo, certificación del ANSES, o certificado de desempleo, emitido por la subsecretaría de trabajo.

Una vez que el solicitante finaliza la encuesta, los datos presentados son tabulados en base a los índices indicadores que otorga el INDEC. De este modo, se calcula si los grupos familiares se encuentran por debajo de la línea de pobreza o indigencia; y, de cumplir con eso, se les otorga el subsidio correspondiente.

 

¿POR CUÁNTO TIEMPO PUEDE ACCEDERSE AL BENEFICIO?

Una vez que el usuario accedió al Régimen Social de Saneamiento, goza del beneficio de subsidio durante 12 meses consecutivos desde que éste es otorgado. Cuando este plazo concluye, el beneficio puede ser renovado; pero para ello debe presentarse la documentación actualizada de la situación en la que se encuentra el grupo familiar.

 

¿DÓNDE PUEDE SOLICITARSE EL BENEFICIO?

Todos aquellos usuarios que deseen realizar la encuesta con el fin de acceder al Régimen Social de Saneamiento, pueden acercarse a la Sede Central de Aguas Rionegrinas S.A ubicada en Colón 719; o bien, dirigirse a las oficinas de los Servicios de Aguas Rionegrinas de toda la provincia.

Cargando Flickr de Aguas...

AguaRionegrina Catriel: Aguas Rionegrinas solicita máximo cuidado del recurso. Más info en: https://t.co/2chpKrIMxl
7hreplyretweetfavorite
AguaRionegrina Roca: Aguas Rionegrinas trabajó en la reparación de una cañería de agua potable. m Más info:https://t.co/GELT9nYtKh
AguaRionegrina Catriel: Aguas Rionegrinas recomienda extremar el cuidado del agua potable. Más info.:https://t.co/j1GjXdupfN
AguaRionegrina Roca: Aguas Rionegrinas trabaja en la reparación de una cañería. Más info.:https://t.co/9UchWyC3J3